viernes, 16 de febrero de 2007

Lo que uno no es, según Copje.

Ayer hablé con Copje. Tuvimos una larga discusión semántica. Ella me declaró que a veces "no es". Entre signos de pregunta le dije: "qué". Largos relatos, propuestas inconclusas, espejismos y otras estratagemas fueron suficientes para que yo terminara por comprender absolutamente nada.

10 comentarios:

Sol dijo...

Cada vez que alguien me daclara un NO ES, termino por entender absolutamente nada. No se qué clase de NO ES fue el que ud no entendió, pero a mi se me vinieron a la mente una larga lista...
Será que algún NO ES tiene una buena explicación...?
Este, por ejemplo, NO ES un buen comentario...
S
PD: perdón, lo conocí en la "casa" de AG y que maleducada de mi parte, nunca me presenté: Hola, mi nombre es Sol...y obvio, es un nombre que NO ES!!

Ela dijo...

Yo se cuando "no soy". Es más o menos así: No soy cuando no puedo querer. Porque si yo quiero una manzana, voy y la busco en la frutera y me la como. Sabe por que puedo querer una manzana? Porque tengo un agujero de manzana en la panza. Me hace falta. (Ahora creo que le ejemplo hubiera estado mejor con el helado)
Cuando algo no me hace falta, no soy. Y me dejo llevar por el vaiven de los acontecimientos. Ni siquiera puedo escapar, una cagada.

Zizek dijo...

SOL: varias cosas. Lo que yo dije sobre lo que la señora Copje comentó fue que UNO NO ES. Que es diferente a ESTO NO ES. Porque el objeto PESCADO NO ES LIENDRE, claro está. Pero cuando, por ejemplo, Zizek dice que NO ES Habermas, o antropólogo, pianista, barrendero, etc., ahí se vuelve complicada la cuestión. Y no me refiero a la multiplicidad de roles que uno tiene en la vida (Zizek fue es profesor, es escritor, es filósofo, es padre de familia, es abuelo -una nietita hermosa, hermosa-, es conductor, y así). Tampoco me refiero a la esencia de, sigo con mi mismo ejemplo, Zizek: ¿es lo mismo Zizek hace diez, veinte, cuarenta años que ahora? Sí. No. Sí pero no. Me refiero entonces a lo que uno aspira a ser en comparación a otro/s.
Bien. Creo que la recuerdo, srta Sol. A.G. nos presentó y entre varias personas tocamos canciones en una guitarra. (penoso)
ELA: me impresiona, che. Ese tema de la libertad la tiene atada (valga el comentario chistoso en una frase seria). El agujero de manzana es genial. Ojo, igual, que no siempre que cuando uno quiere el resultado es: SOY. El querer la muerte significa intentar no ser, y en tal caso, considerar que uno no es.
en fin.
Saludos afectuosos a ambas.
SZ
PD: ¿porqué las mujeres elijen nombres con tres letras?

Ela dijo...

Yo lo dije como algo estructural, Super Z.
Y no dije querer, dije Poder querer. Pienselo. O pienselo al reves, piense en alguien que no puede querer nada, que nada le hace falta. Que hace?

Intentar no ser, o la muerte, puede ser una falta, un deseo muy fuerte. Igual ese es otro tema, porque es muy triste y es de gente que esta muy muy mal.

En buscar lo que nosotros queremos, como deseo, creo que ahi nos podemos encontrar. Yo suelo verme tanto en los otros, que a veces me parece que se me pega la voz o los gestos de alguno. por momentos reacciono y me doy cuenta que eso no es mio. Que no soy yo. Pero a eso iba con que cuesta diferenciarse (lo dije antes).

Me da la impresion de que se ríe de casi todo lo que digo y eso no me gusta mucho porque me siento media boba. Es así que se ríe? Le parece tonto lo que pongo o es que yo no entiendo su humor?

El nombre no lo elegí yo. Me dicen asi desde chiquita.

Zizek dijo...

ELA: UD tiene razón en lo de "poder querer". Es cierto. Sobre la muerte, puse un caso extremo que se amoldaba a lo que quería decir (como caso fácil de ver).
Hay rasgos de otro que uno por cierto imita. Pero mi inquietud -discutida con Copje- era la falta, la ausencia, vista como presencia en otra persona y, por ende, dañándome.

Me extraña que piense que yo me río de usted. Para nada es así. De hecho me impresiona lo que escribe y su capacidad para razonar. En serio lo digo. Puede ser que usted no entienda mi humor, aunque no siempre utilizo el humor para escribir en este lugar.

Lo del nombre lo dije como comentario curioso, no era para denunciarla por "trisílaba".

Mis sinceros respetos.
Slavoj.

Ela dijo...

Slavoj, vine a buscar su respuesta, que bueno que estuviera.
Le dejo hoy mi nombre más largo, tal vez como una invitación o una respuesta. (también una elige nombres largos para sobrevivir por estos pagos)
Lo saludo
Ela

Sol dijo...

Permitanme discrepar: Muchas veces en la muerte se busca intentar ser (no lo contrario). Y otras, veces se busca huir de lo que se ES(que no es lo mismo que NO SER) y SE ES en el momento postumo del existir.

Carmela, me encanta su nombre, la hace ser lo que es...o va muy bien con lo que parece ser...o es alguien que ese nombre...en fin, ud me entiende.

Álvarez Gómez dijo...

Que yo los trate de usted por una cuestión generacional n quiere decir que ustedes, jóvenes librepensadores, deban atenerse a tanta cordialidad.

Zizek: que su nombre coincida con el del filósofo es un poco jodido, aunque esto NO ES una crítica puntual sino una imutual, fuera de tempo.

Por otro lado, me gustó lo de "la casa" de AG; si para algo sirven estas publicaciones es para abrir la casa. Aunque como hubiera dicho mi abuelo, esto NO ES un hotel, sino un hogar de algunas selectas almas.

Saludos a todos.

Los espero en casa.

Ela dijo...

Ayy Sol! Tal cual! Siguiendo la lógica, buscar la muerte, si es una falta, es una forma de buscar ser. Y ni hablar de hacerlo, de matarse, en el acto mismo estaríamos siendo al dejar de ser. Uuuuuuhh un lío. Mejor me como una manzana o un choripan, como dice Don Alvarez.

Yo no sabía que no eran de la misma generación!

Zizek se llama igual al filósofo y yo aca me llamo como mi bis abuela, mi abuela y mi mamá... que va a ser...

Saludos

Zizek dijo...

Respondo -tarde-:
Me encanta su nombre, querida Carmela. Agradezco su invitación o respuesta.
Sol: Uno puede intentar NO SER al huir de lo que SE ES.
A.G.: usted no es librepensador también? piénselo (con total libertad). Quién le dijo que yo no soy el filósofo? Tampoco dije que lo fuera.
A qué hora podemos ir a su casa? (y cuándo)
Y sí, el buscar la muerte también puede significar buscar SER otra cosa, así como NO SER. Bla.

Saludos
SZ