lunes, 30 de abril de 2007

sobre las campañas políticas

Las campañas políticas tienden a ser agresivas por estas latitudes. La solidaridad no existe en las campañas ya que se debe vencer al enemigo. Se diluye la representación que cada candidato posee por el mero hecho de personificar esa campaña. O sea, los sectores a los que representa no son tomados en cuenta puesto que hay una disputa entre personajes y no entre éstos e ideas, acciones, propuestas, intenciones, etc. Por eso, lo más visibles es que se deja a un lado el paquete de propuestas (si es que existen) para gobernar el distrito. El debate (ídem anterior) se hace llano, superficial, y por demás inverosímil.

Por otra parte, los ciudadanos tendemos a unir la cara del aspirante con un símbolo: Filmus con una escuela hecha con dudosos fideicomisos, Telerman con un subterráneo lleno de franceses homosexuales, Macri con una niña carenciada con la camiseta de Boca. Las relaciones directas entre el sujeto (Macri, Telerman, Filmus) y el objeto (escuela, subte, niña carenciada -para M. es un objeto, claro) son lugares comunes de los ciudadanos, que se prestan a imágenes que atraen e hipnotizan.

Y continuando con los ciudadanos, no se sabe qué porcentaje realmente le cree a los principales candidatos. La votación se podría decir que se mueve en un sentido de Second Best, eligiendo al "menos malo". A su vez, se estila ir a votar sin hacerse cargo de lo que se elige, con lo cual se delega al gobernante la dirección de su distrito (claro que es él el máximo responsable, pero lo que se delega es la participación ciudadana en el quehacer público).

Puede entenderse un poco más porqué ciudadanos y gobernantes se comportan de la manera que ya sabemos. Lentamente, las palabras compromiso y responsabilidad dejan de ser comunes para todos.


Por una nueva opción. Votate, votame.


SLAVOJ ZIZEK
Jefe de Gobierno 2007

votate, votame.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Slavoj, espero q ahora q has visto la luz y comprendido por fin q la política es la más barata de las ocupaciones repensarás tu futuro a conciencia.

Porq han muerto las ideologías y lo único q hay en el horizonte es la sed de poder.

Es el vacio de la cartulina.
Cuando todo es troquelado, maqueta y todo eso, hay q ser un buen actor y listo.

Las cosas las definen los periodistas. Las luces y los flashes.

un salut

La Incondicional dijo...

Es que la política ha pasado a ser una nueva forma de "star system" y un semillero de "celebreties". Se ve que aquellos a los que no les da el físico para ser modelos o la inteligencia para ser otra cosa siempre saben que con la política van a obtener, aunque más no sea,un minuto de tele. Y no olvidemos que un minuto de tele es como un pelo de mujer: tira más que una yunta de bueyes.

Álvarez Gómez dijo...

Muy buenos los textos Slavoj. Muy buenos los comentaristas de lujo que acompañaron esta buena columna.

Es una ruinosa discusión, una discusión circular.

La Incondicional dijo...

¿Y el dueño del blog? ¿Estará haciendo campaña?

Zizek dijo...

Es la campaña invisible, sabe usté, incondicional. Los políticos de hoy en día aparecen y desaparecen de acuerdo a la conveniencia, claro está.
Gracias a: caja de goma, incondicional y Gómez, por brindarnos siempre un apoyo superlativo.
Auspician: "Memento, pastillas para la memoria", "Formento, vitamínico en cápsulas que fortalece la masa muscular y le permite ser jurado en cualquier programucho", y "Semento, construimos con lo que podemos".